lunes, 8 de septiembre de 2014

Prólogo

Han pasado ya unos cuantos años y hay veces que me pregunto por mi interés en este periodo de la historia. No es que me sienta mal por el camino recorrido, sino que algunas veces, para seguir avanzando, es necesario volver a los orígenes para no perder el rumbo.


Resulta complicado establecer el momento o la decisión que ha condicionado esta parte de mis inquietudes “intelectuales”. Recuerdo la lectura de “Zalacain el Aventurero”, y años después, con una conciencia más clara de la geografía y una pasión incipiente por los deportes de montaña, el ser capaz de ir escudriñando todos aquellos lugares que recorría aquel contrabandista, situándolos en un mapa; haciendo tangible la ficción de aquella novela.

De la misma forma, un buen día llego a casa el libro “Navarra: De Caminos, Batallas y Bandidos” de Peña Santiago. Aparentemente simple en su concepción, pero donde cada ruta montañera presentaba los ecos de un pasado histórico.

Y de nuevo aparece ese término que define una etapa de nuestra historia: “Guerras Carlistas”. Un tiempo cercano y a la vez tan oscuro, cargado de “romanticismo” y de nombres y hechos que “suenan”, pero para los que todavía me resultaba complicado establecer un orden cronológico.


Pasa el tiempo y seguimos enganchados a la montaña, pero cambiamos las botas por las dos ruedas. Llegan los primeros artículos para la revista Pyrenaica. Y a la luz de la novela histórica, dueña ya de mi mesilla de noche, me pregunto sobre la posibilidad de escribir una ruta de montaña que describan esos acontecimientos históricos que me tienen tan intrigado.

Manos a la obra. Búsqueda de información en la biblioteca de la Diputación, puesta en contacto con historiadores de periodo, un ordenador Mac para darle a la tecla y mucha ilusión para poder enfrentarme con garantías al síndrome de la hoja en blanco. Aparecen los primeros caracteres, la trama se va desgranando, hacemos la ruta un par de veces y llenamos el cajón de diapositivas; para mi sorpresa, me encuentro con un relato que será premio Pyrenaica 2006.

No he hecho más que rascar un poco en la superficie, pero tengo claro que este periodo es un “filón”. Quiero seguir trabajando en la misma dinámica, pero me he dado cuenta que no hace falta novelar. La realidad de “aquellos montañeros forzosos” no precisa de la invención de acontecimientos. El propio relato de lo que vivieron es, sin duda, el mejor de los libros.

Poco a poco, vamos reuniendo información sobre un acontecimiento de importancia, las denominadas “Batallas de Somorrostro” de 1874. Nace un nuevo proyecto, los artículos de montaña dejan pasa al estudio histórico y con el tiempo aparecen otros de índole arqueológica y científica. Trabajo arduo, a veces ingrato.

Es probable que en un par de años, todo esto culmine con una publicación en formato papel. Un libro donde se desmenuce y se reconstruya lo ocurrido en los campos de Somorrostro. Recobrar la memoria histórica, evocar los acontecimientos desde un punto de vista humano, alejándonos de los tomos de ideología y adentrándonos en el teatro de operaciones. Redacción donde se retira el polvo del olvido para algunos hombres, muchos de ellos muchachos, a los que hemos podido rescatar con sus nombres y apellidos.

Y llegamos al punto de encontrarnos con la apertura de este blog. Su sentido es muy sencillo, dar salida al excedente de información. Todas aquellas ramas de conocimiento, anécdotas, datos o ideas, que por un motivo u otro, sé que no tendrán cabida en esas páginas tangibles.

Intentaré ser riguroso, pero no cabe duda, que cometeré algún desliz; o tal vez mis comentarios no sean del agrado de todos. En cualquier espero que vosotros, lectores de este blog, encontréis en el mismo un entretenimiento, una pequeña fuente de conocimiento y un elemento de intercambio de ideas.

Tengo claro que no he llegado hasta aquí sin la colaboración, interesada o desinteresada, con desidias o alabanzas, con presencias y ausencias, de personas que me rodean y que hacen que este periodo de mi vida siga siendo tan pleno como los que voy dejando atrás. 

Lo que aquí os presento, no es un fín, ni tan siquiera una meta, … no es más que un camino, que un buen día decidí explorar.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por este "nacimiento" seguro que es muy fructífero e interesante. Un saludo. Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todos los ánimos. Estamos en contacto.

      Eliminar
  2. Suerte en este nuevo proyecto.....me pasare a menudo a leerte....un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Proco! Dame tiempo para preparar nuevos contenidos ;-)

      Eliminar
  3. Enhorabuena Jesús, me alegro de que tomaras esta decisión. Entre tu blog y el de Km130 tenemos guerras carlistas para rato.

    A ver si entre todos sacamos del olvido estas batallas, ocultas entre los restos de otras guerras.

    Eso sí, por favor no se me olviden de las batallas "menores" como la del Monte Avril, que bastante me cuesta encontrar referencias de los historiadores "generalistas" como para olvidarlos aquí tambien ;)

    ResponderEliminar
  4. Soy Enrique Lorenzo, perdón por el despiste de citar como anónimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique! No te preocupes que las acciones "menores" también tendran su entrada, al igual que la biografía de algunos personajes que bien se merecen un hueco. Otra cosa sera el dinamismo del blog... intentaré no dormirme en los laureles. Gracias de nuevo.

      Eliminar